Imss Sonora capta alza de adolescentes que buscan una planificación familiar

Compartir

Hermosillo, Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora trabaja de la mano con estudiantes que buscan evitar embarazos prematuros, eso gracias a que se presentan con mayor frecuencia a los módulos de Planificación Familiar.

La médico familiar de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 37 en Hermosillo, Rocío Lara López, explicó que el primer paso para los adolescentes es brindarles una orientación sobre métodos, mecanismo de acción, efectividad y modo de uso de cada preservativo.

“Se nos están acercando muchos adolescentes, sobre todo de edades de 14 a 19 años, a solicitarnos lo que es preservativos y en las mujeres el caso de implantes”, dijo y admitió que también solicitan orientación sobre todos los métodos de planificación familiar.

La también encargada del módulo de Planificación Familiar admitió que el tener cerca de esa UMF a una institución educativa, eleva la asistencia de jóvenes, hombres y mujeres, que buscan cuidar su salud y evitar un embarazo prematuro.

Lara López aseguró que el interés por evitar un embarazo se da en igual porcentaje entres la adolescencia e incluso han asistido a consulta médica en parejas para solicitar un método inicial.

“El varón siempre es el preservativo, no cambia eso y en las adolescentes ha aumentado el índice de implantes, pero solicitan todo, pastillas, inyecciones e incluso el dispositivo Nulípara (DIU), pero sí se ha visto mucho aumento de utilización de los métodos”,

Recordó que en base a la Norma Oficial de Salud Reproductiva en Adolescentes, ellos pueden presentarse solos sin necesidad de estar acompañados por un adulto, lo que ha elevado el índice de jóvenes que solicitan todos los métodos disponibles.