Verifica Dirección de Transporte se cumpla cobro de tarifa autorizada

Compartir

Hermosillo, Sonora.- Para verificar que los concesionarios cumplan con la Ley y cobren a los usuarios la tarifa oficial autorizada, la Dirección General del Transporte (DGT), continuará realizando operativos permanentes, informó Carlos Morales Buelna, quien además informó que se prosigue con el procedimiento legal de notificar a las empresas concesionarias para la cancelación de concesiones.

El Director del Transporte en Sonora informó que tras el paro de labores realizado por algunos concesionarios del transporte, y luego de las amenazas de cobrar una tarifa superior a la vigente, la DGT continuará con el operativo de vigilancia para que se cumpla la ley en beneficio de los usuarios.

“Entendieron la postura clara por parte del Gobierno del Estado que no se permitirá que los concesionarios utilicen a los usuarios como rehén para subir la tarifa a 15 pesos, una tarifa alta de mi punto de vista, que, aunque a nosotros no nos corresponde determinarla, lo que sí nos corresponde es hacer aplicar la Ley, y a eso estamos realizando operativos permanentes”, apuntó.

El Gobierno del Estado se opone rotundamente al aumento de tarifa que solicitan los concesionarios, señaló, quienes argumentan falta de solvencia económica para hacer frente a sus compromisos, a pesar de que el estado les ha proporcionado puntualmente el recurso acordado.

El funcionario estatal hizo hincapié en que se mantendrá de manera permanente el despliegue de inspectores de la DGT en operativo de supervisión y verificación, para que el servicio se brinde en las condiciones adecuadas y se respete el cobro de la tarifa oficial vigente en todo el estado.

La tarifa oficial vigente es de 8 pesos cuando la unidad no cuenta con el aire acondicionado encendido, mientras que la tarifa de las unidades s que circulan con el servicio de aire acondicionado es 9 pesos, detalló.

Estudiantes con credencial UNE vigente son beneficiados con dos pasajes gratuitos, de lunes a viernes de acuerdo al calendario escolar oficial emitido por la SEC, en vacaciones, días festivos y fines de semana acceden a tarifa preferencial de 5 pesos, a la cual también tienen derecho personas con discapacidad y de la tercera edad.

Morales Buelna advirtió que contar con una tarifa distinta a la vigente, es motivo de cancelación de la concesión, por lo que invitó a los usuarios a denunciar cualquier anomalía a través de la Línea de Atención al Whatsapp 66 21 04 77 55, así como las aplicaciones y redes sociales de UNE.

Agregó que este día personal de la DGT acudió por segunda ocasión a las instalaciones que ocupa la empresa Sictuhsa, con el fin de notificar oficio signado por el Delegado del Transporte en Hermosillo, quienes no fueron recibidos, por lo que se procedió a dejar citatorio por instructivo con fecha para el día de mañana, para practicar dicha notificación, ante lo cual se levantó acta notarial.

Puntualizó que la notificación responde a la violación y abandono injustificado de las rutas que presta Sictuhsa, ya que con apego a lo que establece el Artículo 77 de la Ley de Transporte 149, son causales de revocación del servicio público concesionado.