Trabajo unido de las mujeres permitirá ampliar oportunidades: Gobernadora

Compartir

Hermosillo, Sonora.- A seguir trabajando de la mano para fomentar el crecimiento y oportunidades para las mujeres en el país, llamó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano al precisar que en Sonora se han dado avances que han permitido el empoderamiento del género.

En Sonora, agregó, se ha avanzado para acercar las oportunidades a todas las mujeres, ahora hay más mujeres en los Ayuntamientos y en el Congreso Local, se defiende la salud de las madres de familia, se fomenta el acceso a la educación y destinan esfuerzos como nunca antes para logar el empoderamiento femenino.

Durante el V Encuentro Nacional de Armonización Legislativa de las Comisiones para la Igualdad de Género, de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres y de los Tribunales Superiores de Justicia de las Entidades Federativas, celebrado recientemente y en donde participaron representantes de Institutos de las Mujeres, magistradas y diputadas de 22 estados del país, la gobernadora Pavlovich exhortó a seguir trabajando de la mano para lograr más y mejores oportunidades para las mujeres de México.

Sostuvo que para lograr un país donde la igualdad de género sea reconocida y se respeten en todo momento los derechos humanos de las mujeres, es necesario que todas y todos trabajen de la mano para aumentar las oportunidades de crecimiento.

Al reconocer que aún falta mucho por hacer, recordó que los logros alcanzados hasta el momento son gracias a la lucha que muchas mujeres dieron en el pasado, entre ellas, María Lavalle Urbina y su madre, Alicia Arellano Tapia, quienes fueron las dos primeras en ocupar una curul en el Senado de la República.

La gobernadora Pavlovich señaló que esta generación de mujeres se ha unido para luchar por sus derechos, para ser escuchadas y tomar decisiones, trabajando en coordinación con los poderes públicos, organizaciones civiles, medios de comunicación, así como una sociedad que reconoce necesaria esta realidad de la equidad.

“Así que desde aquí considero oportuno lanzar mi mensaje a las mujeres del país: cuenten con el Gobierno del Estado de Sonora y conmigo como los principales aliados para que las mujeres se sientan seguras y tengan una vida plena en todos los sentidos, pero sobre todo una vida libre de violencia”, expresó.

Para continuar con avances en el tema, añadió, es preciso sentarse a dialogar, debatir, analizar y tomar acción sobre la ruta que deben seguir en México y permanecer unidas, sumar fuerzas y hacer un frente común para fomentar el crecimiento y oportunidades del género femenino.

“Demos los pasos que sean necesarios, sigamos rompiendo esos techos de cristal que a veces nos ponen, esos techos de cristal que yo sí estuve dispuesta a romper con el apoyo de muchas y muchos de ustedes, aún tenemos cosas por hacer, pero si no nos decidimos a seguir avanzando jamás garantizaremos el acceso para todas a una vida plena de libertades, porque la violencia de género y la exclusión la sufren las mujeres, pero la factura la pagamos todos como sociedad”, señaló.

Gabriel González García, director de Seguimiento a la Política Nacional para Combatir la Violencia contra las Mujeres y encargado de la Dirección General para Una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social del Instituto Nacional de las Mujeres, detalló que en este V Encuentro evaluaron los avances en el trabajo de armonización legislativa de los derechos humanos de las mujeres con los congresos participantes.

Blanca Luz Saldaña López, Coordinadora Ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), manifestó que Sonora se ha vinculado transversalmente al trabajo con el Instituto Nacional de las Mujeres y ha logrado resultados favorables para el apoyo hacia las mujeres.

Agradeció la presencia de las representantes de los Institutos de las Mujeres de Aguascalientes, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Jalisco, Sinaloa, Puebla, Nayarit, Nuevo León, Tlaxcala, Veracruz, Quintana Roo, Querétaro, entre otros.

Presentes: Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora; Claudia Indira Contreras, Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por Razones de Género; y Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia en Sonora.