Con pruebas científicas Fiscalía demuestra culpabilidad de Aarón Guadalupe por asesinato de Itzel

Compartir
La Fiscalía General de Justicia tenía todo el interés en llevar a juicio a Aarón Guadalupe para que afrontara las consecuencias de los delitos cometidos.

Hermosillo, Sonora.- “La Fiscalía General de Justicia tenía todo el interés en llevar a juicio a Aarón Guadalupe para que afrontara las consecuencias de los delitos cometidos”, aseveró Claudia Indira Contreras Córdova.

Tal y como lo hemos hecho en los casos de feminicidio que hemos investigado, en los cuales se han obtenido castigos ejemplares y, por tanto, justicia, subrayó la titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado en Sonora (FGJE).

Presentó las pruebas científicas que demuestran que Aarón Guadalupe “N.” incurrió en los delitos de violación equiparada agravada en número de dos, feminicidio y violación sobre las leyes de inhumación en perjuicio de Itzel Noemí.

“A la familia de Itzel, a los sanluisnos y a todas las y los sonorenses, quienes vivieron la búsqueda y el dolor de la pérdida de Itzel, les reitero mi compromiso de procurar justicia.
“Por ello, les expongo los datos de prueba que confirman que Aarón Guadalupe cometió los delitos de violación equiparada agravada en número de dos, feminicidio y violación sobre las leyes de inhumación”, expuso.

Con motivo de la investigación y particularmente al momento de entrevistar a quienes tuvieran algo que aportar para la localización de Itzel, añadió, se logró la detención flagrante de Aarón Guadalupe por posesión de narcóticos.

Con los dictámenes médico, ginecológico y de autopsia expedidos por los médicos legistas, se confirmó la comisión del delito sexual, afirmó.

Se confirmaron los hechos descritos por el propio agresor con el dictamen de Criminalística y de Mecánica, continuó, destacando los hallazgos en el cuerpo de la víctima, entre ellos restos de células seminales y una toalla de color azul.

Como parte de la investigación, se realizaron entrevistas a diferentes personas, entre ellas familiares, vecinos y amigos, se recibieron informes de diversas autoridades, reveló, se practicaron diferentes dictámenes periciales, se inspeccionaron algunos lugares, entre otras diligencias.

“La razón por la que compartimos esta evidencia es para evitar generar más dolor para la familia, al encontrarse diariamente con especulaciones y juicios de valor que en nada ayudan al duelo que están viviendo”, resaltó.

Aarón Guadalupe dijo, que ante el Ministerio Público y en presencia de su defensor, que el día 23 de mayo, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, miró a cinco niñas y niños que estaban jugando en el canal y se estaban bañando, refirió la Fiscal General.

“Ahí miró a Itzel a quien él le decía ‘Pececito’, que estuvo platicando con ellos, pero luego se retiró a repartir unas tortillas, posteriormente observó a Itzel sola, aproximadamente a las 14:30 horas, quien iba caminando frente a su casa y como él mismo lo expresó, le ‘echó el ojo’, narrando a detalle los hechos criminales”, informó Claudia Indira Contreras.

La identificación que varias niñas y niños hacen de Aarón Guadalupe como la persona que el día de los hechos estuvo platicando con ellas y con Itzel, abundó, a quien se referían como “El Pescadito”, constituye evidencia sólida de que el agresor estuvo en todo momento “cazando” a su víctima.

El mismo Aarón Guadalupe proporcionó a elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) la información respecto al lugar en donde ocultó el cuerpo de la niña, información que fue corroborada por peritos y los propios agentes de la AMIC al ubicar el lugar de los hechos y encontrar a Itzel, ya sin vida, manifestó.

Una vez que se tuvo todo este material probatorio, aseguró la Fiscal Claudia Indira, y convencidos de la responsabilidad de Aarón Guadalupe, con fecha 3 de junio de 2019, a las 18:46 horas, el Poder Judicial del Estado recibió la solicitud de orden de aprehensión presentada por la Agente del Ministerio Público por los delitos de feminicidio, violación equiparada agravada en número de dos y violación sobre las leyes de inhumación.

En menos de 24 horas, la Jueza Oral Penal de San Luis Río Colorado, otorgó la orden de aprehensión por los referidos delitos en contra de Aarón Guadalupe.

Previo a ejecutar dicha orden de aprehensión, fuimos informados por las autoridades penitenciarias, del deceso de Aarón Guadalupe, por lo que en ese momento se procedió a enviar a los peritos y agentes AMIC de esta Fiscalía para procesar la escena.

A las 17:35 horas del mismo 4 de junio, agregó, se le practicó la autopsia a Aarón Guadalupe arrojando como resultado muerte por asfixia por suspensión, con características suicidas, descartando mecanismos violentos, es decir, sin que hubiera rasgos o violencia en el cuerpo de dicha persona.

Por su parte, Ramón Tadeo Gradías Enríquez, Coordinador General del Sistema Estatal Penitenciario de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sonora (SSP), dijo que Aarón Guadalupe era objeto de constante supervisión cada 15 minutos.

Declaró que estaba ubicado en el área destinada para personas que requieren medidas especiales de seguridad, donde permanecía sin compañía, pero un lapso en el que se hizo recorrido de vigilancia, como lo establece el protocolo; lo hallaron vida.

“La salida falsa de Aarón Guadalupe no debe empañar el esfuerzo que un gran equipo de servidores públicos, de personal de distintas corporaciones, de cientos de sanluisinos y todas las y todos los sonorenses realizaron para encontrar a Itzel”, puntualizó la Fiscal General.
“El nombre de Itzel quedará grabado para siempre en nuestra memoria. La recordaremos como la niña que logró unirnos.

Que movilizó personas y conciencias, que nos mostró que sí podemos ser solidarios cuando se trata de proteger a nuestras niñas y niños, de verlos crecer, como debe ser, sonrientes y felices”, finalizó Claudia Indira Contreras.

Dejar una respuesta