La próxima semana mujeres del colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” estarán en Navojoa

Compartir
Comenzará el colectivo actividades para lo cual serán apoyadas por el IMM para obtener recursos económicos e instrumentos.

Navojoa.- A partir de la próxima semana mujeres del colectivo “Guerreras Buscadoras de Sonora” iniciarán en Navojoa la labor de rastreo a fosas clandestinas donde puedan encontrarse personas fallecidas con reporte de desaparición, apoyadas por el Instituto Municipal de la Mujer (IMM).

La presencia de este grupo civil ha despertado el interés de decenas de familiares de personas desaparecidas, por lo menos cuarenta, quienes incluso solicitaron ya colaborar en el programa de “mapeo” a la ciudad.

Bertha Estrella Valenzuela, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó ayer que está confirmado el arribo de las “Guerreras Buscadoras” para la semana entrante.

Fue vía contacto telefónico que la coordinadora estatal María Teresa Valadez Kinijara notificó al IMM el plan de actividades, indicó, con el respaldo del enlace civil Miriam Duarte Gómez.

Muchas familias esperan impacientes al colectivo desde hace semanas sin embargo por cuestiones de logística y eventualidades de ocupaciones en otras ciudades no ha podido concretarse la visita, comentó.

Explicó que el IMM como espacio de atención a las mujeres está brindando su apoyo por medio de estrategias enfocadas a la recaudación de fondos económicos que facilite la compra del instrumental necesario para los rastreos.

Ejemplo de ello fue la impartición de la conferencia magistral “Inteligencia Emocional” llevada a cabo el pasado martes por la doctora Eulalia Vega Burgos, destacó, en el auditorio de la Ucamayo.

A esta plática asistieron por lo menos 170 personas que pagaron boleto de 30 pesos, recaudación a entregarse totalmente a las directivas del colectivo para solventar los próximos gastos, detalló.

Anunció que el Instituto promueve también la rifa de un paquete de carne y cerveza para el próximo viernes 14, por lo que con ambas actividades tienen como meta completar unos 12 mil pesos.

El colectivo entregó una lista de material e instrumentos que necesitarían para la labor en Navojoa, mencionó, que incluye brochas gordas, mascarillas de filtro, cubetas de litro, trajes desechables, lentes de seguridad, zapato de trabajo, sombreros, paliacates y mallas.

También botiquín de primeros auxilios, alcohol en galón, palas, picos, machetes, rastrillos, barras, tela para cernir, palitas de jardín, lámparas mineras y de mano, agregó.