Pronostica CONAGUA fin de semana muy caluroso para Sonora

Compartir
Se prevén temperaturas máximas de hasta 45 grados Celsius en el centro y oriente del estado.

Hermosillo, Sonora.- Para mañana sábado, un amplio sistema de alta presión domina la mayor parte del país, lo que provocará tiempo de caluroso en Sonora, donde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius (°C) en los valles del noroeste, centro, sur y oriente, incluso hay condiciones para algunas mayores de 40°C. Además se observará cielo de despejado a medio nublado, sin lluvias, informa el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

Para hoy continuará el cielo de despejado a medio nublado en Sonora y el viento en rachas de hasta 40 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y en la Sierra Madre Occidental, con bajo potencial de lluvias. Además se mantendrá el ambiente caluroso, con temperaturas cercanas a 35°C o mayores en los valles del noroeste, centro, sur y oriente del estado, incluso algunas mayores de 40°C.

De acuerdo con el aviso meteorológico de la CONAGUA, para el próximo domingo se mantendrá el tiempo caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40°C, pero hay condiciones para algunas mayores de 40°C, especialmente en el centro y oriente del estado. Hay potencial de lluvias puntuales y menores de 5 milímetros (mm) en la Sierra Madre Occidental.

El lunes próximo, la CONAGUA pronostica que persistirá el tiempo muy caluroso por espacio de varios días. Se estiman temperaturas máximas cercanas a 40°C en los valles del noroeste y sur y temperaturas de hasta 45°C en los valles del centro y oriente. Hay potencial de lluvias puntuales y menores de 15 mm en la Sierra Madre Occidental.

Las temperaturas más altas de las últimas 24 horas, en grados Celsius, 41.9 °C en El Cubil, 41.1 en la P. Plutarco E. Calles, 41.0 en Mazatán, 40.0 en Tepache, 39.2 en Paso Nacori. En tanto las temperaturas más bajas fueron 7.3 °C en Basaseachic, 9.5 en P. Abraham González, 9.6 Temósachic, 11.0 en Yécora y 11.2 en Guápoca.

La primera lluvia del mes de junio se registró en Cananea y fue de 1.5 mm

Sistema de presas

El sistema de presas de Sonora está a 43.6 por ciento de su capacidad total, con un volumen almacenado de 3 mil 438.52 hectómetros cúbicos (hm3) de agua. La presa Lázaro Cárdenas “La Angostura” se encuentra al 97.4 por ciento con 685.01 hm3.

Mientras la presa Plutarco Elías Calles “el Novillo” almacena 1479.34 hm3, que representa el 52.2 % de su capacidad normal; la Álvaro Obregón “El Oviáchic” tiene un almacenamiento de 34.2 %, de 1032.99 hm3, y la Adolfo Ruiz Cortines “Mocúzari” registra un almacenamiento de 17.2 por ciento.